Ah, Ah, Aaah, Oh, Oh, Uuuiii... !!
Durante uno de mis ratos de ocio sin internet... me puse a leer la revista "Mujer" del diario La Tercera, uno siempre encuentra datos útiles o comentarios interesantes. Esta vez, en la sección "Blanco y Negro" en la que escriben Jaime Collyer y Ximena Torres, se hablaba sobre la sexualidad de la mujer y la herencia genética de aquello, específicamente sobre el orgasmo femenino, y me reí tanto que quiero comentarlo con uds. A ver que me dicen:
"No hace mucho circuló una noticia que me tiene hasta hoy con el alma atenazada. Me refiero al hallazgo de esa universidad inglesa donde se constató, con las pruebas experimentales del caso, que la anorgasmia femenina (o sea la frigidez, o sea aquello de no me pasa, gordo, yo no sé...) está condicionada en buena parte de los casos por factores genéticos (...) Tanto andar esforzándose uno y poniéndole color, tanto leer el Kama-Sutra para averiguar si la monada de turno era mujer-yegua o elefante, tanto conversarle y arrullarla en el prolegómeno (preparación, introducción excesiva o innecesaria de algo), durante el procedimiento y en el post-operativo (sabían ustedes que así debía ser ¿o no?, no basta muchas veces con lo otro solamente), y ahora resulta que no iba por ahi: que la niña era así poque lo traía en los genes. Más corto hubiera sido preguntarle a la suegra cómo le iba a ella con la cosa, ¿no?.
Como suele ocurrir con estos asuntos, la noticia pasó más bien desapercibida, nadie le dio mucha bola. Creo saber por qué: esto de que el orgasmo es un asunto complejo y que la sexualidad de la mujer es algo sutil, y que el hombre ha de estar atento a sus fases y sus no-fases porque si no, mira tú, a ella le viene la tontería y se taima y ya no quiere nada, y hay que volver a soltarle el verso y, en fin, el cuento ese de que ella necesita sus tiempos y tiene sus ritmos, y requiere de tocaciones en el momento y la zona justa, lo único que ha conseguido es que los varones contemporáneos vivamos pendientes del asunto, atentos a que todo calce, cuidando de que no haya interrupciones ni rollos, y que no suene el teléfono cuando ella está a un paso de lograrlo, y que a ninguna micro se le ocurra tocar la bocina en ese preciso instante, porque entonces hay que volver a empezar y etc. (...) el orgasmo femenino (dice Isidoro Loi, amigo de Collyer) en sí, como se lo entiende hoy en día, era un invento malsano del siglo XX y que, hablando en sentido estricto, no cumplía ninguna función biológica, no tiene sentido adaptativo, no sirve de nada, excepto para atormentar al varón con la posibilidad de su no-ocurrencia en la dama, hecho que el varón absorbe como un déficit propio. (...) De todas formas tiene patas (dice Collyer), su conclusión en apariencia tan temeraria. Porque, en rigor, ¿qué valor adaptativo o de supervivencia para la especie tiene el orgasmo femenino, esto de que a ella le sobrevengan el pataleo y las ganas de arañarle a uno la espalda? (es que hay que agarrarse de alguna parte, jaja) Cosa bien distinta es la eyaculación, porque, en ausencia de la misma, ahí si que no hay supervivencia de la especie que valga: te quedas con tu provisión adentro y el cabro chico no nace, así de simple. (...)"
Y ahora viene la contraparte de Torres:
"Comprendo que para ti y tus congéneres -tan empecinados por alcanzar el clímax en forma simultánea mientras ella jadea, chilla y da gritos de gata bajo la lluvia como se ve en las películas- una noticia así les caiga como un balde de agua fría sobre las partes pudendas. Que les provoque un sentimiento de inutilidad, de afán infructuoso, de vano empeño. (...) Los hombres se creen choros, el sexo fuerte, los dominadores, cuando, en definitiva y a lo largo de los siglos, han puesto parte sustantiva de su esencia en que una mujer (o las mujeres, los que han sido criados en las prácticas poligámicas o tienden naturalmente a ellas) los pesque, los considere atractivos, los ame. (...)
Mientras tomábamos café y comíamos medialunas (ella y su amiga sexóloga), me contó de la "hecatombe" masculina, esa tragedia que desde chiquititos lleva a los hombres a vivir en función de "una diosa" que ya llegará. Por ella y para ella, se masturban, compiten por tamaño y eficiencia con los otros hombres, viven obsesionados por el rendimiento, ensayan y se equivocan en sucesivas relaciones, ven muchas películas que contribuyen a confundirlos y llenarlos de mitos hasta que terminan convertidos en eyaculadores precoces, porque están tan obsesionados en atender a "la diosa" que no logran centrarse en sí mismos y manejar su propio reflejo eyaculatorio. (...)
Y, resentido, mi partner le da rango superior al orgasmo masculino, porque el máximo placer en ellos tiene una manifestación líquida y viscosa,con fecundas consecuencias que el responsable de la polución muchas veces rehúye.
Jamás apedrearía al buen Isidoro Loi, conocido por sus recopilaciones de frases misóginas (misógino: que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato). Sí le diría que el placer no está vinculado a nada práctico. Ni siquiera a la preservación de la especie, que ahora se logra in vitro, comprando el ingrediente en algún banco de semen autorizado. Nuestro orgasmo, ese que atormenta a los hombres, es glorioso y múltiple cuando la que lo experimenta se conoce a sí misma, se relaja y se deja de leseras. Porque incluso -y esto también lo dice la investigación inglesa- las anorgásmicas por herencia, si se esfuerzan, pueden alcanzar la gloria. Amén."
No se si realmente lo de la suegra es tan efectivo, yo creo que en el sentido de la "educación o no-educación sexual" que se aprende en la familia puede ser. Porque más fuerte que la influencia de los genes, yo creo que la presión que los padres inculcan sobre las hijas, que terminan pensando que las relaciones sexuales son un pecado, algo muy sucio, y que sólo es permitido cuando el sexo es con el hombre que le pone la argolla y dice SI ante el juez civil y que muy lejos de una búsqueda y entrega de placer es un acto de procreación, y ni se acuerdan de enseñarles que el condón permite que no lo sea y que así se protegen y se cuidan de no quedar embarazadas.
Quizás fui muy extremista refiriéndome a una familia tipo puritana o del siglo pasado, pero es verdad que muchas mujeres ven el sexo como algo sucio, algo feo. Y pensando así difícilmente van a poder relajarse, disfrutar, liberar los impulsos y el ansiado orgasmo.
El otro problema es el compañero, claro está. A veces somos muy egoístas y sólo nos importa el propio placer, pero ese placer no es comparable al que se siente cuando uno es capaz de producirlo en el ser amado. Ese sí es el verdadero placer, está en la entrega y no el recibimiento, y cómo en una relación de seres que se aman el asunto es mutuo, se imaginarán que pueden durar mil horas entregando y recibiendo el uno al otro. Miles de endorfinas en una danza, salen disparadas y revolotean entre los movimientos, el calor y la humedad de los amantes.
En relación a las complejidades y obstáculos que se deben soslayar, eso es sólo práctica, buena comunicación y confianza. Lo peor es quedarse callado o fingir que resulta, así nadie va a poder solucionar lo que se está haciendo mal. Y llegar simultáneamente, eso requiere mucho más esfuerzo del compañero porque la mujer es más lenta para sus cosas y él tiene que aprender a "aguantarse", además cuando aprende eso, otra estrella se ilumina.
Espero sus comentarios, con ellos seguiremos el tema, si no, termina acá.
"No hace mucho circuló una noticia que me tiene hasta hoy con el alma atenazada. Me refiero al hallazgo de esa universidad inglesa donde se constató, con las pruebas experimentales del caso, que la anorgasmia femenina (o sea la frigidez, o sea aquello de no me pasa, gordo, yo no sé...) está condicionada en buena parte de los casos por factores genéticos (...) Tanto andar esforzándose uno y poniéndole color, tanto leer el Kama-Sutra para averiguar si la monada de turno era mujer-yegua o elefante, tanto conversarle y arrullarla en el prolegómeno (preparación, introducción excesiva o innecesaria de algo), durante el procedimiento y en el post-operativo (sabían ustedes que así debía ser ¿o no?, no basta muchas veces con lo otro solamente), y ahora resulta que no iba por ahi: que la niña era así poque lo traía en los genes. Más corto hubiera sido preguntarle a la suegra cómo le iba a ella con la cosa, ¿no?.
Como suele ocurrir con estos asuntos, la noticia pasó más bien desapercibida, nadie le dio mucha bola. Creo saber por qué: esto de que el orgasmo es un asunto complejo y que la sexualidad de la mujer es algo sutil, y que el hombre ha de estar atento a sus fases y sus no-fases porque si no, mira tú, a ella le viene la tontería y se taima y ya no quiere nada, y hay que volver a soltarle el verso y, en fin, el cuento ese de que ella necesita sus tiempos y tiene sus ritmos, y requiere de tocaciones en el momento y la zona justa, lo único que ha conseguido es que los varones contemporáneos vivamos pendientes del asunto, atentos a que todo calce, cuidando de que no haya interrupciones ni rollos, y que no suene el teléfono cuando ella está a un paso de lograrlo, y que a ninguna micro se le ocurra tocar la bocina en ese preciso instante, porque entonces hay que volver a empezar y etc. (...) el orgasmo femenino (dice Isidoro Loi, amigo de Collyer) en sí, como se lo entiende hoy en día, era un invento malsano del siglo XX y que, hablando en sentido estricto, no cumplía ninguna función biológica, no tiene sentido adaptativo, no sirve de nada, excepto para atormentar al varón con la posibilidad de su no-ocurrencia en la dama, hecho que el varón absorbe como un déficit propio. (...) De todas formas tiene patas (dice Collyer), su conclusión en apariencia tan temeraria. Porque, en rigor, ¿qué valor adaptativo o de supervivencia para la especie tiene el orgasmo femenino, esto de que a ella le sobrevengan el pataleo y las ganas de arañarle a uno la espalda? (es que hay que agarrarse de alguna parte, jaja) Cosa bien distinta es la eyaculación, porque, en ausencia de la misma, ahí si que no hay supervivencia de la especie que valga: te quedas con tu provisión adentro y el cabro chico no nace, así de simple. (...)"
Y ahora viene la contraparte de Torres:
"Comprendo que para ti y tus congéneres -tan empecinados por alcanzar el clímax en forma simultánea mientras ella jadea, chilla y da gritos de gata bajo la lluvia como se ve en las películas- una noticia así les caiga como un balde de agua fría sobre las partes pudendas. Que les provoque un sentimiento de inutilidad, de afán infructuoso, de vano empeño. (...) Los hombres se creen choros, el sexo fuerte, los dominadores, cuando, en definitiva y a lo largo de los siglos, han puesto parte sustantiva de su esencia en que una mujer (o las mujeres, los que han sido criados en las prácticas poligámicas o tienden naturalmente a ellas) los pesque, los considere atractivos, los ame. (...)
Mientras tomábamos café y comíamos medialunas (ella y su amiga sexóloga), me contó de la "hecatombe" masculina, esa tragedia que desde chiquititos lleva a los hombres a vivir en función de "una diosa" que ya llegará. Por ella y para ella, se masturban, compiten por tamaño y eficiencia con los otros hombres, viven obsesionados por el rendimiento, ensayan y se equivocan en sucesivas relaciones, ven muchas películas que contribuyen a confundirlos y llenarlos de mitos hasta que terminan convertidos en eyaculadores precoces, porque están tan obsesionados en atender a "la diosa" que no logran centrarse en sí mismos y manejar su propio reflejo eyaculatorio. (...)
Y, resentido, mi partner le da rango superior al orgasmo masculino, porque el máximo placer en ellos tiene una manifestación líquida y viscosa,con fecundas consecuencias que el responsable de la polución muchas veces rehúye.
Jamás apedrearía al buen Isidoro Loi, conocido por sus recopilaciones de frases misóginas (misógino: que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato). Sí le diría que el placer no está vinculado a nada práctico. Ni siquiera a la preservación de la especie, que ahora se logra in vitro, comprando el ingrediente en algún banco de semen autorizado. Nuestro orgasmo, ese que atormenta a los hombres, es glorioso y múltiple cuando la que lo experimenta se conoce a sí misma, se relaja y se deja de leseras. Porque incluso -y esto también lo dice la investigación inglesa- las anorgásmicas por herencia, si se esfuerzan, pueden alcanzar la gloria. Amén."
No se si realmente lo de la suegra es tan efectivo, yo creo que en el sentido de la "educación o no-educación sexual" que se aprende en la familia puede ser. Porque más fuerte que la influencia de los genes, yo creo que la presión que los padres inculcan sobre las hijas, que terminan pensando que las relaciones sexuales son un pecado, algo muy sucio, y que sólo es permitido cuando el sexo es con el hombre que le pone la argolla y dice SI ante el juez civil y que muy lejos de una búsqueda y entrega de placer es un acto de procreación, y ni se acuerdan de enseñarles que el condón permite que no lo sea y que así se protegen y se cuidan de no quedar embarazadas.
Quizás fui muy extremista refiriéndome a una familia tipo puritana o del siglo pasado, pero es verdad que muchas mujeres ven el sexo como algo sucio, algo feo. Y pensando así difícilmente van a poder relajarse, disfrutar, liberar los impulsos y el ansiado orgasmo.
El otro problema es el compañero, claro está. A veces somos muy egoístas y sólo nos importa el propio placer, pero ese placer no es comparable al que se siente cuando uno es capaz de producirlo en el ser amado. Ese sí es el verdadero placer, está en la entrega y no el recibimiento, y cómo en una relación de seres que se aman el asunto es mutuo, se imaginarán que pueden durar mil horas entregando y recibiendo el uno al otro. Miles de endorfinas en una danza, salen disparadas y revolotean entre los movimientos, el calor y la humedad de los amantes.
En relación a las complejidades y obstáculos que se deben soslayar, eso es sólo práctica, buena comunicación y confianza. Lo peor es quedarse callado o fingir que resulta, así nadie va a poder solucionar lo que se está haciendo mal. Y llegar simultáneamente, eso requiere mucho más esfuerzo del compañero porque la mujer es más lenta para sus cosas y él tiene que aprender a "aguantarse", además cuando aprende eso, otra estrella se ilumina.
Espero sus comentarios, con ellos seguiremos el tema, si no, termina acá.
5 Comentarios:
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
marielunas... me parece que deberías hacerte cargo del sermón de la Iglesia. La verdad es que ese texto de la revista es bastante antiguo y llegaste tarde para leerlo... pero en fin, no voy a destrozar el espíritu mesiánico de tu experiencia y tu verbalización/vocal sobre la "justicia"... el espíritu de la moralidad, o la ética, de esa conditio sine qua non de una "dualidad" que dícese llamarse "claroscuro"; de otro modo, la resonancia ecográfica de los polos oponiéndose, la dialéctica, la contradicción... yo me pregunto mi pequeña marielunas ¿dónde está esa relación de "contradicciones en polos opuestos" en cada pensamiento expuesto aquí? ¿dónde puedo encontrar ese fuero interno (en los textos) que te hace encontrar un "nombre apropiado" a tu humanidad en esa oposición que expresas en "ese" [nombre apropiado=darkangel/claroscuro]
marielunas... me parece que el optimismo no es una presentación para declarar contradicciones. Me parece un nombre bluf pork finalmente escribes sobre "casi tu experiencia" -y luego me lo criticas- y -"lo que YO CREO que son las cosas mejores" -y eso también lo criticas-...
"Optimistamente" (óptimo en la buena fortuna) se confabula un texto escrito por un/unos escritores/periodistas... y luego vemos la prosa de marielunas. Noten que es grande la diferencia. Marielunas escribe "sobre" (encima de) lo cotidiano de "su" (su propia) cotidianidad... noten que marielunas describe un escenario donde ella critica el pudor (puritano)y luego es ella quien expone sutilmente la sexualidad, siendo la lectura, una especie de catequesis... sólo te faltó decir que "Dios está con nosotros y con tu Espíritu". Esto, obviamente, no es una contradicción como lo descrito anteriormente; es, necesariamente un doble discurso de doble estandar.
Escrito casi como esas canciones de auto-ayuda, donde la creencia (el yo creo, yo pienso) es una ideología permenente y eminentemente moderna, el texto pudo ser escrito de una manera mucho más entretenida y próxima, pues, cada vez que lo leo me parece que tratas de alejarte lo más posible, mientras, el "discurso" (en términos de Habermas por cierto; acción que comunica racionalmente una idea, es un darse cuenta que lo que digo implica a lo que comunico)asume un narrador protagonista.
La verdad es que tengo muchas cosas que decir... pero dejaré esto hasta acá para que te rías y no me golpees de vuelta (vivimos en la misma casa). Bueno, en realidad no son tantas... algunas. Además fui condescendiente contigo y tu pensamiento/escrito...
Asimismo alguien va a estar de acuerdo contigo. No sé si la "femeneidad" (como cuerpo teórico-conceptual de las "eidades"; en Heidegger es como lo que abarca holísticamente los elementos de lenguaje de un concepto) está de acuerdo contigo, es más, son los xx quienes han descrito esa femeneidad y la han adorado y más que eso, la han descalificado en la historia sucesiva (el cristianismo por ejemplo). Además, esas posturas no son feministas, son protagonistas de la modernidad que actualmente está en recambio -el feminismo es puramente moderno- y el discurso genético es evidentemente actual... con esto quiero decirte que tu moraleja tácita está inscrita en la lógica del "amor más cursi", casi ese ideal del príncipe azul con alas doradas y que puede volar y tener buena salud toda la vida...
¡¡y qué cresta es eso de: "en relación a las complejidades y obstáculos que se deben soslayar, eso es sólo práctica, buena comunicación y confianza"¡¡¡
marielunas.. la mujer no es una "cosa" como un avioncito que se arma y desarma o un gatito que va creciendo, no es un árbol que teje con sus ramas la apertura a la luz divina y te protege con su sombra, ¡¡¡¡los humanos no somos weas de refranes rascas¡¡¡...
El sexo es erotismo y mecánica o física (no es una versión holística por si acaso). El erotismo es la subjetividad, la mecánica es la praxis (tú idea de práctica, buena comunicación y confianza) más lo "posible bioquimicamente". El erotismo del sexo es disfuncional a la física o mecánica del sexo, porque opera de otro modo, y se experimenta de otro modo. Se puede decir que todos los días nos erotizamos, pero no todos los días hay coitos. El orgasmo tampoco es una cosa: el orgasmo es el fin último de erotismo. El erotismo es un "momento" (se da solo una vez, no es repetible y no alcanza una totalidad) de vivencialidad asociada al placer y la necesidad de éste. La mayoría de las personas opera a nivel praxis, y todo lo que hace está dispuesto o asistido desde eso. Ahora, desde la subjetividad, un problema (en el sentido que estamos hablando)no existe como tal, aunque, eso es incorroborable, es inexplicable e ininteligible. Osea llegamos a la idea de que sólo se puede conocer un nivel praxis y no la entidad de abstracción del erotismo que es la tarea de poetas, metafísicos (el Art) y pensadores.
Muchas personas marielunas, podrían decirte que sí, que tienes razón, pero "lo cierto" es otra cosa pero no tan distinta. Por ejemplo, esta idea del erotismo alcanza varias relaciones y actos, sentires, emociones, elementos, disposiciones. Sea como pienses un acto, esta idea se corrobora -aunque no necesariamente-, se fundamenta. Y no por eso esta idea es "VERDAD". Solo es cierta, nada más.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
1,2, 3, ..., 9, 10 respira hondo...
A ver, a ver, querido hermanito...
Claroscuro proviene, como bien te refieres tú, de una condición dual de mi persona que sólo se me da a conocer a mí y muy pocas veces aflora y se expresa. Son cosas personales de las que no voy a referirme más allá de esto.
Las motivaciones para escribir en un blog me parece que son varias, a simple vista; fue una necesidad de escribir sobre mí, a través de relatos, poemas, ideas; y también proponer temas de conversación de los que me interesa la opinión de los demás. Es raro lo primero, y por eso digo "a simple vista", porque no soy una persona que guste de figurar, sino al contrario, pero el carácter de anónimo que tiene este sistema fue el que me animó a hacerlo. Más allá de la simple vista, no tengo claro los por qués, pero tenías que considerar que no soy una escritora, ni pretendo convertirme en una por lo que las críticas a qué escribo y cómo lo escribo están totalmente fuera de lugar.
Hace poco que tengo esta práctica de escribir y no me resulta fácil, de a poco me iré soltando supongo, y si me molestan tus críticas no es porque no quiera aprender, o no pueda aceptarlas, es porque no has respetado las condiciones de este sitio personal y anónimo y no haces una crítica constructiva, sino que absolutamente destructiva y peor aún con un afán educativo-irónico con una falta de criterio y que no se aplica al contexto en que se escribe.
"Creo y pienso" que es justo cómo debo expresarme porque sé que son sólo opiniones, no creo tener la verdad absoluta y sé muy bien que mi amplitud puede llegar a ser restringida, por eso pretendo que se debata, que se comente sobre las ideas y no sobre la forma de escribirlo.
Hasta aquí por ahora, pero me parece que no he terminado...
En la dinámica del Impasse
A ver... voy a utilizar este foro discursivo porque, este asunto está contextualizado dentro los espacios y parámetros de UN TEXTO que se publicó en este espacio público. Ahora, no voy a comentar desde este palco (no digo "palco" porque sí, esto refiere a una posición de observador, de público priviligiada) porque creo que no va en el criterio que considero que prefieres para tu espacio de "libre expresión". Por eso, lo que considero al respecto lo haré desde el otro asiento, desde el vecino virtual, por si te interesa conocer mi punto de vista, que, en la medida de lo que me plantea este debate y según como lo que "recuerdo que dije", se avalan mis argumentos. Ojo, que yo no saco de contexto un artículo. Ojo que yo no dije que eras mi hermana (reconoce que el único enunciado que pudiera dar ese supuesto sería eso de "vivimos en la misma casa" y "marielunas"; ahora eso no lo considero una indiscreción, pero, acepto que es nombrar al quién se alude, sin embargo eso no implica suponer que somos hermanos), por lo tanto eres tú la que ha establecido esa relación, no yo. Así que, con estas dos premisas, que ojalá no consideres como falta de respeto o falta de criterio o falta a la moral, a la ética, o una falta a una especie de compromiso extraño (que no tengo porqué reconocer porque nadie me lo ha pedido sólo hasta ahora y en este impasse). En resumen, si el tono de mis palabras son de ironía y de crítica, tal ves debes considerar que mis ideas suelen revelarse de esa manera. Si crees que fui destructivo y no "constructivo", creo, que no supiste apreciar lo que escribí. Creo, definitavamente (y esto sí suena a casi absoluto) que te has equivocado en prejuzgar sesgadamente una opinión de una persona cercana a tí (en relación a mi persona) y eso, sea o no la cercanía un antecedente importante, debieras reconocer que si escribes un blog, cualquiera que llegue a tus palabras puede estar o no de acuerdo, entre, evidentemente, muchas cosas más. Yo acepto que tengas cierto grado de pudor en mantener la anonimidad, y pìenso que mi comentario no dice nada de tí fuera de lo que expresamente escribiste. Y eso expresamente que fue escrito y la crítica a la que aludes, NO ES UNA CRÍTICA LITERARIA, sino, ES UNA CRÍTICA DE JUICIO. No te digo que eres mala escribiendo, digo que es fome lo que yo leo. Eso es de Juicio. La reflexión crítica sobre temas es también un asunto de JUICIO. Nada más lejos que la "objetividad" de una crítica que intenta ser "literaria".
La verdad, leo el comentario que supuestamente responde a mi inquietud y al impasse, y no llego a entender cuál es el punto de la indignación. Además, si el punto de la indignación está en la ironía o en el tono de las palabras, no estoy de acuerdo con que se me tilde de falto de criterio, y esto, no es cualquier punto. Por lo que recuerdo, no he sido prevenido por usted para tener un cuidado especial, ni tampoco en lo que refiere al sentido o a las condiciones "de este sitio" que es a lo que alude como argumento, salvo, claramente, por el impasse suscitado.
El afán educativo...
Como este asunto me parece interesante desde varios puntos de vista, es que comencé aludiendo a que no voy a comentar a manzalva en una respuesta. Y en algún momento de indignación y enajenación, lo ocuparé para sentirme un poco más "liviano".
Sin -todavía- entender la indignación y confundido por lo que leí como respuesta, y esperando un recibimiento de este texto en la medida de lo que es y no de lo que NO ES, asumiendo que mi interlocutor es una persona razonable, termino con estos detalles nimios del conflicto, o, como diría Avello, "en la dinámica del Impasse".
Publicar un comentario
<< Volver a Claroscuro