It Was a Beautiful Day !!!
Participan:
July: Gran amiga y vecina.
Mirla: Amiga y compañera de July.
Isis Sothis: yo.
Bono Vox: Vocalista U2.
The Edge: Guitarrista y coros.
Larry Mullen Jr.: Baterista.
Adam Clayton: Bajo.
Familia Golden
Las 70.000 almas del Estadio Nacional
El 25
July: Como a las 9 de la noche decidimos ir a comprar lo que iba a ser nuestra comida del día, nada muy pesado pero que nos llenara la guatita durante la larga espera. Tenía que esperar a que llegara a mi casa una de mis amigas que iba conmigo, ella venía de Buin city jajajaja, y considerando que era sábado, la última micro que venía hacia Santiago pasaba a las 10.30 pm. Como a las 10.00 ella me llama y me pregunta como llegar a mi casa, porque tuvo un pequeño retraso, yo ya pensé que no llegaba o que le podría pasar algo en el camino porque a esa hora ya no hay muchas almas en la calle. Desde ese momento, las cosas empezaron a resultar a nuestro favor. Ella no pudo tomar micro, tomó un colectivo y un señor con buena voluntad la llevó hasta la estación de metrotren y la esperó hasta saber que había podido tomar el penúltimo tren que salía. Luego se bajó en San Bernardo y ahí encontró otra persona con buena voluntad que iba con su hijo y su madre al 31 de gran avenida y la trajeron hasta la puerta de mi casa. En ese momento, las tres (isis sothis, mirla y yo) nos juntamos para preparar los pancitos y ver a qué hora nos íbamos el día siguiente.
Isis Sothis: Compramos dulces y pan de molde con pechuguita de pavo (bien sanito y liviano) para la espera. Antes de irme a acostar, nos quedamos haciendo los sandwiches y escuchando la R&P porque daban noticias cada cierto rato de lo que estaba pasando en el estadio. Como a las cero horas, o un poco más, se decía que habían llegado 2000 fanáticos. Con eso terminó nuestra esperanza de llegar al Golden Circle. Al final me acosté después de ver al genio Legrand como a las 3 a.m., con la suerte de que los vecinos, el único día que me iba a levantar a las 5 am de las vacaciones, estaban de carrete y conversaban y se reían afuera, como si estuvieran abajito de mi ventana... dormí unos minutos :(
El Gran Día
July: Isis, sé que ibamos a juntarnos a las 6 de la mañana en mi casa, pero “lo siento” con la Mirla hicimos lo imposible para poder levantarnos temprano, pero con la fiestecita de nuestros vecinos no dormí en toda la noche. Terminamos levantándonos recién a las 6 a.m., si hubieses tocado la puerta más fuerte igual te hubiésemos abierto pues…. En fin, estábamos listas como a las 7 a.m. y partimos al Estadio Nacional. Cuando llegamos a Pedro de Valdivia seguíamos y seguíamos y la cola no parecía terminar nunca hasta llegar a Guillermo Mann. La fila llegaba como a mitad de esa cuadra.
A todo esto, antes de doblar la esquina, nos tocó un semáforo rojo y tuvimos que ver como un grupo de personas corrían en dirección al final de la fila, por lo que le dije a mi papá “vamos papá, acelera” jajaja, en fin, aprovechar de agradecerle a mi padre por haberse levantado temprano para ir a dejarnos a pesar de que nos encontraba algo locas por la hora que queríamos estar allá.
Estábamos en la fila como a las 7.45 y en ese mismo momento empezamos a avanzar de manera rápida. Cuando estábamos a unos pocos metros de la entrada, un chico que estaba atrás de nosotras dijo que le habían dicho que aún faltaba gente para entrar al golden (zona privilegiada y a la que todos querían entrar), pero no le creí mucho, porque yo estaba pendiente de todo lo que pasaba alrededor y no me di cuenta cuando el supo esa noticia. Y de repente veo una niña que estaba contando a las personas de la fila y yo obviamente le pregunté que onda y ahí nos dijo que iban en las 3.100 personas (de las 4.500 que iban a entrar al golden). Pero en verdad lo creí cuando escuche a un tipo con megáfono que estaba haciéndonos el rato más agradable y hacia unos chistes diciendo que aún podíamos entrar al golden y que iban en el 4.499 jajajaja, chistosito no???
Cuando llegó mi turno, un tipo….. un tipo no, un ángel, tomó mi brazo y me marcó el número “3.252” con un plumón verde y me dijo “pasa”, aún en ese momento no podía creer la suerte que habíamos tenido. Entramos y nos llevaron a una cancha especial en la cual habían 3.251 tipos más, todos acostados en el suelito, algunos durmiendo, otros conversando, otros comiendo.
Al pasar las horas, comenzó a salir el sol, estábamos achicharrándonos así que se nos ocurrió la idea de comenzar a armar fuertes para protegernos con las planchas de madera que estaban en el suelo. Habían todo tipo de casas, en forma de iglú, de una habitación, dos y hasta tres, jajajaja. Y como nosotras estábamos solas, nos asociamos con un grupo de gente que pertenecían a los 200 primeros que entraron. Nuestra casa era la más grande del sector jajaja, pero no duramos ni 15 minutos adentro porque alguien gritó “ordenarse por número” y ahí quedó la escoba. Esto fue como a las 12 y como a las 2.30 recién nos dejaron avanzar hacia el golden. Cuando iban como en el número 1.900 (de los que iban saliendo hacia la cancha), los 3.000 comenzaron a empujar, ahí si que estuvimos muy apretaditas, realmente apretaditas, pero salimos antes que los 2.000. y obviamente a correr por tu vida y por tu lugar en el golden.
En la cancha, después de estar toda la tarde sentada abrazando tus rodillas porque no había espacio decidimos irnos para atrás porque ahí estaba desocupado y se veía mucho mejor el escenario. De hecho así vimos a Franz Ferdinand. Pero cuando estos terminaron, ahí comenzó a quedar la escoba, gente de cancha comenzó a pasarse al golden y éste se lleno, ya no había espacio para sentarse y ahí tuvimos que irnos hacia delante para poder estar lo más cerca posible.
Cuando se apagaron las luces y comenzó a sonar “City of blinding lights” fue lo máximo, se sentía la emoción de toda la gente, fue indescriptible, en esa canción nunca escuché la voz de Bono Vox, porque la gente cantaba con tanto fervor y entusiasmo y tampoco veía a los integrantes de U2 salvo a The Edge que fue el primero en aparecer. Luego tocaron “Vértigo” y finalizada esta canción, se abrió mucho espacio, al parecer los que habían estado adelante no aguantaron tanta emoción jajaja, ahí si que estuvimos muy cerca.
Vi en todo momento a U2, estábamos muy cerca, fue increíble, aún no podía creer lo cerca que estábamos. Creo que si hubiésemos estado en cancha hubiésemos muerto aplastadas jajaja.
Isis Sothis: A las 6 estaba lista, pero mis amigas no... buuuuuu. Nos fuimos como a las 7 a.m. más o menos y llegamos a Guillermo Mann como un cuarto para las 8 a.m. Para nuestra sorpresa la fila avanzaba. Se suponía que el ingreso sería a las 14.30, yo pensé entonces que pasaríamos por el primer control y nos dejarían ahí. Pero como bien contaste July llegando al control supimos que estábamos a punto de ser parte del Golden. Fue increíble, sorpresivo, emocionante, nunca pensé que podía pasar eso. Días antes cuando planeábamos como haríamos para lograr estar allí, yo creo que ninguna realmente pensó que se haría realidad, sólo que el intento era el que valdría. Pero se hizo realidad, entré con el número 3.247.
Nos arriaron hacia la Pista Atlética, éramos verdadero ganado jajaja. Para refugiarse del sol algunos niños listos comenzaron a hacer casitas con las láminas de cholguán, tal castillo de cartas. De un momento a otro, estaban todos en la misma tarea, nosotras nos refugiamos con algunos de los que habían llegado la noche anterior, con vergüenza porque con menos esfuerzo nosotras logramos lo mismo, en fin. Fue chistoso porque un grupo se paraba cerca de la puerta y todos se paraban, muchas falsas alarmas hasta que como a las 2.30 recién nos intentaron organizar para salir a la cancha. Ese fue el peor momento, fue ahí cuando casi me plastificaron contra otra niña, sentí que me ahogaba, que me aplastaban el corazón, pero nunca dejé de apretar mi entrada en la mano. La pobre niña casi pierde su zapatilla, no sé como la pudo recoger.
Lo importante es que nunca nos separamos, de la mano para todos lados… corriendo hacia el Golden, que loco ahora que recuerdo. Cuando llegamos yo ya estaba muerta de cansancio, tiritaba y hasta me sentí mal del estómago. Por suerte estando ahí nos relajamos pronto, comenzaron los gritos, las olas, interacción con los de Andes, todo un gueveo para pasar el rato, que era harto (6 horas más o menos).
Nos dio susto cuando después de Franz Ferdinand la gente de cancha, que estaban con la reja incrustada en el estómago, se comenzaron a pasar al Golden. Cabe decir que en nuestro Golden había bastante espacio, pero no para que personas sin control se pasaran, ya veía que botaban la reja y quedaba la gran cagada.
U2 salió al escenario y lo único que yo podía hacer era saltar al ritmo de los demás, lo más alto que podía y tratando de controlar mi respiración para no morir. Tenía una especie de trauma después de lo que me pasó en Placebo, sentí que no podía controlar mi desesperación y que me iba a desmayar, no podía respirar, fue horrible. Si no hubiera sido por mi amiguín que me ayudó a salir de ahí, no sé que hubiera sido de mí.
Esta vez, aguanté, en la tercera canción la Mirla nos llevó más adelante, tú me convenciste de avanzar, con miedo pero sin querer separarme de uds. las seguí. Cada vez veíamos más de cerca a Bono. Estuvimos cerca de los brazos del Golden, a pocos metros cuando ellos se paseaban. Todos se pasearon, hasta Larry se instaló con su batería allí. Adelante había mucho espacio, todos sacaban fotos con U2 de fondo, todos en una actitud de “¡esto es increíble!. Íbamos donde los integrantes iban, miraba al escenario o a los brazos del Golden, dónde estaba Bono, la pantalla gigante, las pantallas laterales, las manos moviéndose apasionadamente como si hablaran, oía el fervor de los fanáticos, mis gritos, lloré. Era irreal, Bono a dos metros y al final aún más cerca.
La potencia musical y espiritual lograba poner los pelos de punta, cuando cantaba “Sometimes you can’t make it on your own” pensaba en Bono (bueno, U2) … “You’re the reason I sing” y así es, con la intención de que todos seamos mejores personas, personas del mundo. En ese momento pensé en mi amor you are the reason… mientras cantaba “Whit or without you” supe que así era, lloré.
Son demasiadas cosas por contar y puede que a esta altura los esté lateando así que vamos al final. Como zombie al final jajajaja, apenas me podía las piernas, me dolía todo. Esta vez tranquilamente nos dirigíamos todos a la salida. Ya nadie tenía fuerza para un esfuerzo más.
Cuando llegué a mi casa, tomé mucha agua y me comí una sandía después de eso me quedé dormida en la mesa, sentada, así que me mandaron a acostarme.
Hoy (día 27)
Desperté a las 15.30, con eso les digo todo. Mas tarde llamé a la July para que escribiéramos juntas este post, ella vino cuando abrió los ojos. Pero no pudo seguir, estaba muy cansada.
Fue su primer concierto, ¡y qué concierto!. Yo estoy tan contenta de haberlo vivido con ella, no pudo haber sido mejor. Y gracias a la Mirla que nos obligó a avanzar hacia el escenario, todo resultó muy bien.
Para los que estuvieron allí
Será un día inolvidable, todo lo que hicimos, las personas con las que estuvimos, ser partícipe de un gran concierto, sino el mejor que se ha dado en Chile. Gran carisma, potencia, música con sentido, con espíritu, increíble puesta en escena, revolución de los sentidos. Tal como prometió Coca-Cola jajaja.
Saludos a la familia Golden y a todos los que participaron de esta cruzada.
(Más fotos en http://rapidshare.de/files/14309225/Zipeo.zip.html y en http://www.u2chile.net/galeria/ )
Escribieron: July e Isis Sothis
Editó: Isis Sothis
Fotos: Recolectadas por Cristian_Vox (miembro de w3.thebestofu2.cl)